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Academic Year/course: 2021/22

532 - Master's in Industrial Engineering

60832 - Logistics


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
60832 - Logistics
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
532 - Master's in Industrial Engineering
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning methodology is based on the following principles:

From the methodological point of view the course is mainly based on a practical approach where the student will be able to apply and earn value from the knowledge taught along the theoretical sessions and master classes. For this purpose, the students will develop short group projects and case studies connected to the industrial context.

This course is based on the PBL (Project Based Learning) as well as “Learning by doing” methodologies, when the student is the key participant centered learning.


Classroom materials will be available via Moodle. 
Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

Theoretical, master classes, and problem practice (30h)

Weekly sessions, 2h each  

Short projects and case studies (90h)

These are the main tasks of the Logistics Course.

The project teams will be based upon 3-8 members depending on each Project and the instructors will follow up the progress of the projects and cases in a weekly basis.

Conferences and seminars (4h)

This task will imply the interaction with experienced professionals from industry around Logistics and supply chain management.

Personal study (25h)

Evaluation test (1h)

For the particular cases of Global Test, the duration might be longer (max 5h).

4.3. Syllabus

 

T1. Introduction to logistics and supply chain management

T2. Supply chain coordination

T3. Logistics network design and optimization

T4. Analytics and inventory management

T5. Warehouse Logistics

T6. Transportation and distribution

T7. Supply chain risk management

T8. Information technology in logistics networks

4.4. Course planning and calendar

At the beginning of the course and considering the academic calendar and the school schedule, the proffesors will provide the schedule calendar for the subject. Special remark to

1. Logistic Work and/or case studies 

The Logistic Work will be proposed by every team and will be coached during the semester.

The Work is the core of the subject and will take the complete semester through.

Represent 70% of the final qualification.

 

2. Theory 

Short questions or multiple-choice-test. 30%.


Curso Académico: 2021/22

532 - Máster Universitario en Ingeniería Industrial

60832 - Logística


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
60832 - Logística
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
532 - Máster Universitario en Ingeniería Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo académico de la asignatura es que el alumno adquiera los conocimientos y capacidades necesarias para gestionar de manera eficaz y eficiente las operaciones asociadas a la actividad logística de una empresa o conjunto de empresas que operan en una misma cadena de suministro. 

Existe no obstante una visión más ambiciosa en la cual se promociona a que el estudiante sea el protagonista de un viaje en el que comience a ver la realidad laboral ex-universitaria.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Muchas de las funciones que realiza un Ingeniero Industrial en una empresa requieren conocimientos asociados con la visión global de la cadena de valor y la logística que ayuda a conectar los distintos nodos de esa cadena. Entender los procesos necesarios para el diseño y la gestión de la misma y como se imbrica este esfuerzo dentro de la organización resultan de capital importancia para aquellos titulados que posteriormente ejerzan su actividad profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existe ninguna restricción inicial para cursar esta asignatura, ya que es de carácter transversal.

No obstante en la esfera personal se verán especialmente recompensados aquellos alumnos con ganas de "profesionalizar" los estudios,  con ganas de desarrollar ideas y de ampliar su  zona de confort, y con motivación para trabajar en equipos multidisciplinares.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Comprender el concepto de valor añadido en la cultura de la industria 4.0.

Modelizar patrones de conducta entre clientes<>proveedores haciendo uso de datos estructurados y no estructurados

Trabajar en equipo, estableciendo roles y responsabilidades de manera análoga a su desempeño profesional posterior. 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Aplicar los principios asociados a la gestión integral de la logística y la gestión holística de la cadena de suministro.

Interpretar y aplicar modelos de optimización logística, estableciendo el balance y coordinación entre operación, costes y servicio.

Evaluar los parámetros principales en el marco del diseño de una red logística y su aplicación e interpretación a entornos reales.

Identificar las especificaciones de carácter técnico en la informatización de los sistemas logísticos de una empresa, facilitando la evaluación de la estrategia a implantar.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En la actualidad todos cuestionarios de mejora continua incluyen elementos ligados al suministro logístico del producto. Lo vemos en plataformas multiservicio (tipo Amazon), en la venta de vehículos, o en cualquier compra doméstica. El auge de las mega urbes va a servir de catalizador para revolucionar delivery de la última milla.

Por otra parte la pandemia de 2019 ha mostrado la tremenda debilidad de las cadenas de suministro globalizadas y enmarcadas en un contexto geopolítico de cambiantes intereses.

Estamos ante un contexto en el que todas empresas, independientemente de su sector y tamaño, necesitan impulsar de manera determinante departamentos específicos de Value Steam Mapping, que optimicen los flujos de material y que dispongan de sistemas de IT de alto nivel que monitoricen las interrupciones de suministro.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Examen teórico

Consistirá en la realización de un examen con preguntas de tipo test de elección múltiple y/o pequeñas cuestiones de desarrollo. Dicho examen, representará un 30% de la nota final del alumno.

Evaluación de los Trabajos y/o caso prácticos

Los trabajos prácticos realizados en grupo o de forma individual representan un 70% de la nota final. Las calificaciones serán nominativas (por alumno, no por grupo)

Para poder superar la asignatura se requiere obtener una nota igual o superior a 5.0 en cada una de las partes (examen teórico y trabajos/casos prácticos). En caso de no reunir esa condición, la nota final será la de suspenso 4.0, salvo que el resultado de la media entre el examen teórico y la evaluación de los trabajos prácticos sea inferior a 4.0, en cuyo caso la nota final corresponderá a ese valor. 

Prueba global

Siguiendo la normativa de la Universidad de Zaragoza al respecto, en las asignaturas que disponen de sistemas de evaluación continua o gradual, se programará además una prueba de evaluación global para aquellos estudiantes que decidan optar por este segundo sistema.

Esta prueba, que se realizará en la banda de exámenes, consistirá en un examen tipo test y en la resolución de varios casos prácticos. El examen tipo test supondrá un 30% de la nota final y el 70% restante corresponderá a los casos prácticos.

Para superar esta prueba global es necesario que el alumno haya obtenido una nota igual o superior a 5.0 tanto en el examen tipo test como en la resolución de los casos. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El PROYECTO LOGISTICO  es la columna vertebral, el auténtico leit motiv a partir del cual el alumno ha de ser capaz de gestionar la ambigüedad y plantear soluciones reales.  Los profesores proporcionaremos la necesaria tutorización que le guíe en la búsqueda de soluciones, siendo él quien determine la más óptima.

Se complementará con clases magistrales y con la presentación y resolución de casos prácticos extraídos del desarrollo profesional.

En el viaje que propone la asignatura el estudiante se convierte en un sujeto activo en su proceso de aprendizaje.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases magistrales y resolución de problemas (30h)

Sesiones semanales de dos horas de duración

Trabajos y casos prácticos (90h)

La realización de trabajos y casos prácticos de estudio en equipo se considera la actividad docente fundamental donde el alumno adquirirá la mayoría de las competencias y de los resultados de aprendizaje de esta asignatura.

Los equipos estarán formados por un número variable de alumnos entre 3 y 8 y tendrán un seguimiento periódico por un profesor-tutor que actuará como facilitador del aprendizaje.

Conferencias y seminarios(4h) 

Para complementar los conocimientos teóricos de la asignatura y mejorar el conocimiento de los alumnos en el ámbito de la Logística y la Gestión de la Cadena de Suministro están previstas conferencias de profesionales con gran experiencia en la materia.

Estudio personal efectivo (25h)

Referido al tiempo medio estimado necesario para la preparación del examen de teoría.

Prueba de evaluación (1h)

La duración prevista para la prueba de evaluación teórica es de 1 hora, salvo que se opte por la prueba global en cuyo caso, la duración total de la prueba será de 5h.

4.3. Programa

Tema 1. Introducción a la logística y la gestión de la cadena de suministro

Tema 2. Coordinación de la cadena de suministro.

Tema 3. Diseño y optimización de la red logística.

Tema 4. Metodologías analíticas de gestión de inventario.

Tema 5. Logística de almacenes. PRL.

Tema 6. Transporte y distribución.

Tema 7. Gestión de riesgos en la cadena de suministro.

Tema 8. Informatización de la red logística.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones teórico-prácticas y presentación de trabajos

Al comienzo del curso y en función del calendario académico y los horarios determinados por el Centro los profesores responsables de la asignatura pondrán a disposición de los estudiantes el calendario detallado de actividades al comienzo del cuatrimestre. No obstante, las actividades más importantes de la asignatura son las siguientes:

1. Trabajos y/o casos prácticos

Cada grupo de trabajo propondrá el trabajo logístico que desarrollará estos trabajos, se analizarán y discutirán como parte de la dinámica de la asignatura y serán evaluados, constituyendo la nota de la parte práctica.

2. Examen teórico

Todos los estudiantes deberán superar un examen teórico.